mbi Inversiones

Fuerte Descuento Ante Escenario de Riesgo - AGUAS-A

2020-10-07

A pesar de proyectar un fuerte impacto para AGUAS-A tanto para el 2020 y 2021, producto del COVID y la situación de sequía, el precio de la acción otorga un retorno atractivo, sumado a un pago de dividendos que es relevante dado el precio actual.

Recomendación: Comprar

Target Price: $297

 

Precio Actual $214,9
Target Price $297,0
Rango últ. 52-sem ($) $195 - $393

 

Aguas Andinas es una compañía que entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para gran parte de la población chilena, abasteciendo a cerca de 8,5 millones de personas. Esto se logra a través de Aguas Andinas, en conjunto con sus filiales Aguas Cordillera, Aguas Manquehue, y Essal, que actualmente se encuentra en proceso de venta. Además, cuenta con filiales que participan en negocios no regulados, como el tratamiento de residuos industriales, comercialización de materiales, análisis de laboratorio, y desarrollo de proyectos energéticos.
Con un 50,1% de participación, el controlador de Aguas es IAM, la cual a su vez es controlada por Suez. Un 32% de la propiedad está en manos de accionistas internacionales, un 5% en CORFO, y un 2% por parte de las AFP.

Iniciamos la cobertura de la acción de Aguas Andinas para evaluar y contextualizar el fuerte descuento que sufre la acción desde hace varios meses, que ha tenido un desempeño considerablemente inferior al IPSA. Para esto analizaremos los resultados recientes de la compañía, en el contexto de prolongados confinamientos, extensos periodos de sequía, y las proyecciones a futuro, de manera en que podamos comparar la valoración actual contra una mirada objetiva de los resultados.

A modo de conclusión, consideramos que a pesar de proyectar un fuerte impacto para Aguas Andinas tanto para este año como el próximo, producto del COVID y la situación de sequía, el precio de la acción otorga un retorno atractivo, sumado a un pago de dividendos que es relevante dado el precio actual. De todas maneras, debemos destacar que existe un alto grado de incertidumbre en cuanto a regulación, y que esto podría generar variaciones relevantes en la valoración.

El retorno de la acción en relación al IPSA es negativo, puesto que el índice muestra un retroceso de 28,2% en 12 meses, mientras que la acción de Aguas-A muestra una caída de 44,6%. Para valorar utilizamos un múltiplo EV/EBITDA de 9,5x, y un múltiplo P/U de 15,5x. Estimamos un EBITDA de MM$272.780 para 2020 y MM$294.000 para 2021, mientras que este año veríamos una utilidad cercana a MM$116.330, y en 2021 en torno a MM$123.000.

En base a esto situamos el precio de la acción en $297, lo que significa un upside de 38,2%, que sumado a nuestra expectativa de dividend yield de 8,0%, nos entrega un retorno estimado total de 46,2%. Por lo tanto, nuestra recomendación es de comprar la acción Aguas-A.

Para mas información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.