mbi Inversiones

SONDA: Precio castigado más allá del retroceso en resultados

2020-11-12

La acción muestra un retroceso importante en su precio durante los últimos años, y evaluaremos si esto se encuentra respaldado por los números actuales y el desempeño proyectado para Sonda en el corto y mediano plazo.

Sonda es una de las empresas más grandes de servicios tecnológicos en Latinoamérica. La compañía tiene más de 5.000 clientes corporativos en 10 países y más de 13.000 empleados. Sonda cuenta con alianzas comerciales con los principales proveedores de productos y dispositivos de TI a nivel mundial, como lo son Microsoft, Cisco, Dell EMC, Intel, Lenovo, etc. y con ello ha logrado convertirse en una de las compañías de TI más grandes en Latinoamérica. El mayor accionista y controlador es la familia Navarro Haeussler, con un 43,4% de participación.

Retomamos la cobertura de Sonda luego de actualizar el modelo con los resultados reportados durante los últimos trimestres, que han estado marcados por un periodo particularmente complejo para el normal desarrollo de la economía debido al Covid. La acción muestra un retroceso importante en su precio durante los últimos años, y evaluaremos si esto se encuentra respaldado por los números actuales y el desempeño proyectado para Sonda en el corto y mediano plazo.

En el informe podrá observar que nuestras proyecciones son realistas, de manera que pueden materializarse, pero que se encuentran sujetas a riesgos en un escenario particularmente incierto, y es por eso que hemos ajustado nuestra valorización bajando el múltiplo, de manera de poder capturar estos riesgos en el valor asignado a la compañía. Con todo, creemos que el castigo que le asigna el mercado al valor de la acción es excesivo, y que debería mostrar un buen desempeño durante los próximos meses.

El desempeño de la acción frente al IPSA es bastante negativo, dado que en los últimos doce meses el IPSA ha rentado un -13,9%, mientras que Sonda muestra un rendimiento de -27,1% en igual periodo. Nuestra valoración considera un múltiplo EV/EBITDA de 8x con un EBITDA 2020 de $87.025 MM y 2021 de $102.988, mientras que proyectamos una utilidad en torno a $12.500 MM en 2020 y $27.000 MM en 2021, con un múltiplo P/U en torno a los 23x. Utilizamos también un EV/Ventas de 0,8x.

Este escenario nos entrega un precio objetivo de $695 pesos, lo que significa un upside potencial de 37,1%, que sumado a una dividend yield de 1,4% nos entrega un retorno total de 38,5%, por lo tanto, nuestra recomendación es de comprar la acción de Sonda. Actualmente el B/L se encuentra en 0,96. 

 

Para mas información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.