mbi Inversiones

Ciclo de bajos resultados quedaría atrás - COPEC

2020-12-10

Creemos que nos encontramos en un atractivo punto de entrada, a pesar de que el mercado ya ha incorporado parte del valor que estamos viendo en la compañía.

Copec es uno de holdings más grandes de Chile, participando principalmente en dos grandes áreas: forestal y combustibles. Bajo Arauco, su negocio forestal, la empresa es el segundo mayor productor global de celulosa y de paneles de madera. En el área de combustibles posee la primera participación de mercado en Chile y Colombia, además de negocios en EEUU, Perú, Ecuador, Panamá y Rep. Dominicana. También posee participaciones en el sector pesquero y minero. Actualmente el mayor accionista es el grupo Angelini, bajo AntarChile, ostentando el 60,8% de la propiedad de Copec.

 

Empresas Copec ha mostrado un desempeño relativo positivo al comparar con el IPSA durante los últimos meses, de manera que se hace necesario evaluar el impacto que ha generado la pandemia en cada uno de sus negocios, para encontrar una justificación a este rendimiento positivo, además de decidir si el precio actual aún es atractivo como punto de entrada, junto con su potencial retorno en un horizonte de 12 meses plazo.

 

De manera general, luego de haber realizado el estudio, creemos que los resultados de Copec deberían mostrar un avance muy relevante durante 2021 y 2022, asociado a una mejor situación en sus distintos negocios, lo que se suma a la entrada en funcionamiento de sus grandes proyectos de crecimiento. Creemos que nos encontramos en un atractivo punto de entrada, a pesar de que el mercado ya ha incorporado parte del valor que estamos viendo en la compañía.

 

El desempeño de la acción de Copec presenta un rendimiento superior al IPSA durante los últimos 12 meses, con una rentabilidad de un -5% por parte de Copec y un -13% para el IPSA. Esperamos un EBITDA de US $1.619 MM para 2020 y $1.975 MM para 2021, una utilidad de US $152 MM para 2020 y $360 MM para 2021. Nuestra valoración se basa en un múltiplo de 8,5 veces EV/EBITDA para 2021, ajustando el EV por los proyectos en ejecución.

 

Tomando en cuenta estas estimaciones, el precio objetivo lo situamos en $7.386, lo que significa un upside de 13,9% con respecto al precio actual, que sumado a un dividend yield de 0,5% genera un retorno total estimado de 14,4%, por lo tanto, nuestra recomendación es comprar la acción de Copec.

 

 

Para mas información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.