mbi Inversiones

ITAUCORP - Resultados afectados por condiciones extraordinarias

2021-02-12

Vemos aún lento el proceso para alcanzar niveles de rentabilidad similares a sus competidores. El banco debería permanecer en el largo plazo con dichos niveles, debido a su costo de fondeo superior y, por lo tanto, su margen es menor.

Itaú Corpbanca es un banco que nace a partir de la fusión de los Bancos Itaú y Corpbanca en 2016. Mediante esta fusión, Itaú está posicionado como el quinto banco más grande de Chile en términos de colocaciones con un 10,1% de participación de mercado.

El banco cuenta con cerca de 8.400 empleados, y 295 sucursales, tomando en cuenta datos al cuarto trimestre del 2020. El mayor accionista corresponde a Itau Unibanco ostentando el 39,2% de participación y en segundo lugar se encuentra, la familia Saieh con un 27,5% de las acciones. Por otra parte, el banco tiene operaciones en Colombia, donde poseen un 4,1% de participación de mercado en cuanto a colocaciones. Itaú Corpbanca representa el 24% de las colocaciones consolidadas de Itaú Unibanco. A contar del día 30 de enero de 2020 se nombró a Gabriel Moura como nuevo Gerente General del banco.

 

Durante los últimos trimestres han ocurrido una serie de acontecimientos importantes que han afectado al banco. En primer lugar, se debe tener presente que -hasta el momento- la fusión con Corpbanca en 2016 no ha traído los resultados esperados. Luego, la crisis social en Chile el año 2019 también los golpeó aumentando el costo de riesgo, y luego en 2020 la pandemia por Covid-19 terminó por afectar las proyecciones de resultados.

Dentro del informe podrá ver los acontecimientos extraordinarios que ha sufrido el banco en el último tiempo, por lo que se han visto obligados a postergar sus proyecciones de retornos estimadas con anterioridad. Es importante destacar la adaptabilidad que ha tenido para hacer frente a los problemas que trajo el Covid-19. Por otra parte, va a ser importante monitorear las noticias acerca de los niveles de capital del banco, ya que pueden hacer variar las proyecciones. 

 

Si comparamos la acción del banco con el IPSA en los últimos doce meses, podemos apreciar que Itaú Corpbanca ha rentado un -31,1%, siendo inferior a la rentabilidad del IPSA, que fue de un -2,4%. Para el banco utilizamos un múltiplo P/U de 12x y un B/L de 0,65x, algo por debajo de lo que asignamos a sus competidores. Para el año 2022 proyectamos una utilidad de $213.363 MM. Por lo tanto, nuestra recomendación es comprar la acción de Itaú Corpbanca, dado un precio objetivo de $3,1 pesos considerando el potencial efecto de un aumento de capital. Esto representa un upside de 17,9% para la acción, sin reparto de dividendos en los próximos 12 meses.

 

Para mas información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.