CMPC - Positivo ciclo de precios impulsa resultados

2021-06-11

Periodo de importantes avances en el precio de la celulosa, los cuales se siguen manteniendo elevados, por sobre la media observada durante los últimos 10 años

Recomendación: Comprar

Target Price: $2.500

 

Precio Actual $1.700
Target Price $2.500
Rango últ. 52-sem $1.550 - $2.379

 

CMPC es una empresa líder mundial en la producción de productos forestales (celulosa y forestal), tissue (softys) y de embalaje (biopackaging). Dicha producción la comercializa a más de 30.000 clientes en cerca de 45 países. CMPC tiene operaciones en 8 países en Latinoamérica y exporta sus productos a Estados Unidos, Asia y Europa. La compañía cuenta con un patrimonio forestal de más de 1 millón de hectáreas en Chile, Argentina y Brasil. CMPC es la cuarta mayor productora de celulosa a nivel global, y la segunda mayor productora de Tissue en Latinoamérica. Sus controladores son el grupo Matte con un 56% de la propiedad, y el restante 44% corresponde a free float.

 

Actualizamos nuestra valorización de CMPC luego de un periodo de importantes avances en el precio de la celulosa, los cuales se siguen manteniendo elevados, por sobre la media observada durante los últimos 10 años. De los activos totales de CMPC, el 58% se encuentran en Chile, y le aportan alrededor de un 50% de las ventas. Por su parte, en Brasil mantienen el 30% de los activos totales, los cuales generan un 25% de las ventas para la empresa. En base a esto, debemos mencionar el riesgo de potenciales cambios normativos en Chile.

 

En el documento podrá encontrar nuestra percepción de que la acción de CMPC no está capturando correctamente el buen momento de los resultados. Creemos que los resultados mostrados en el 1Q21 son un buen guideline para sugerir resultados positivos en los próximos trimestres; basados en los altos precios actuales de la celulosa y el positivo desempeño en los demás negocios. A pesar de que esperamos el retroceso en los precios de la celulosa en los próximos meses, la proyección del valor de la acción nos muestra un muy importante castigo actual para el papel.

 

El retorno de la acción en relación al IPSA es inferior, puesto que en los últimos doce meses muestra un retorno de -2,9% mientras que el IPSA presenta un avance de 4,8% en el periodo. Nuestra estimación de EBITDA consolidado es de USD$1.772 MM para 2021 y USD$1.454MM en 2022. Los múltiplos EV/EBITDA asignados para cada negocio (7,4x Forestal, 10,9x Softys y 8,4x Biopackaging) equivalen a 8,2x en el consolidado, a través del cual obtenemos un precio objetivo proyectado de $2.500 para los próximos doce meses. Esto implica un upside de 47,1%, que sumado a un retorno por dividendos de 2,4%, nos entrega un retorno total estimado de 49,4%, por lo tanto, nuestra recomendación es comprar.

 

Para más información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.