Cartera Recomendada Junio

2021-06-14

Este mes mantenemos nuestra visión para la cartera recomendada, luego de un mes en que realizamos varios cambios. Los invitamos a revisarla.

Presentamos nuestra actualización mensual de acciones recomendadas para el mercado nacional en MBI Corredores de Bolsa, durante el mes de junio de 2021. Desde nuestro último informe el mercado local en general ha tenido movimientos al alza, una vez que se comienza a internalizar el resultado de las elecciones de constituyentes, luego del fuerte impacto de los días posteriores a las votaciones. Este avance se da a incluso en un periodo en el que se vuelven a imponer restricciones de movilidad en amplios sectores del país, y la negativa reacción del mercado ante las elecciones presidenciales de Perú. El proceso de vacunación sigue avanzando a buen ritmo, con más de un 61% de la población total que ha recibido una dosis, y más de un 47% ambas dosis. De esta manera, Chile se convierte en uno de los países más avanzados en el proceso, lo que hace prever un avance en la reapertura durante los próximos meses. El precio del cobre se mantiene en rangos elevados a pesar de los retrocesos recientes.

En el plano internacional, las principales noticias se han visto en la progresiva disminución de restricciones de movilidad en economías desarrolladas, mientras que los expertos mencionan que aún falta bastante en el proceso de vacunación para dar mayor seguridad a la población. Esta reapertura ha colaborado a que distintas economías vayan mostrando importantes señales de recuperación en lo reciente. Por otra parte, la atención se comienza a centrar en las expectativas y plazos para la disminución de los programas de apoyo económico y de las medidas de liquidez impulsadas, para mantener bajo control la inflación que se comienza a ver en distintos países.

En esta ocasión no estamos realizando ajustes en nuestra cartera, nos mantenemos con nuestra elección previa, y esperaremos un momento atractivo para realizar nuevos movimientos en nuestras acciones favoritas. Destacamos también nuestra reciente actualización de CMPC (puede encontrar el informe en nuestra página de publicaciones), la cual se presenta como una buena alternativa, pero que hemos preferido dejarla fuera de nuestra cartera recomendada, siendo conservadores ante eventuales riesgos políticos. El IPSA presenta un avance de 11,6% en los últimos 12 meses.