2021-09-21

Aguas Andinas - Escasez Hídrica e Incertidumbre Regulatoria Afectan a la Acción.

Retomamos la cobertura de Aguas Andinas para analizar los recientes resultados de la compañía en un contexto de sequía prolongada y efectos negativos relacionados a la pandemia.

Aguas Andinas es una compañía que entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para gran parte de la población chilena, abasteciendo a cerca de 8,5 millones de personas. Esto se logra a través de Aguas Andinas, en conjunto con sus filiales Aguas Cordillera y Aguas Manquehue. Además, cuenta con filiales que participan en negocios no regulados, como el tratamiento de residuos industriales, comercialización de materiales, análisis de laboratorio, y desarrollo de proyectos energéticos.

Con un 50.1% de participación, el controlador es IAM, la cual a su vez es controlada por Suez. Un 14.6% de la propiedad está en manos de accionistas internacionales, un 5% en CORFO mientras que el 30.3% restante se reparte en otros accionistas.

El retorno de la acción en relación al IPSA es bastante negativo, puesto que el índice muestra un avance de 17.8% en los últimos 12 meses, mientras que la acción de Aguas-A muestra una caída de 29.4%. Para valorar utilizamos un múltiplo EV/EBITDA de 9,5x y un múltiplo P/U de 15,5x con las estimaciones mencionadas anteriormente lo que nos arroja un precio objetivo de $297.

Esto significa un upside de 89.7%, que sumado a nuestra expectativa de dividend yield de 10.1%, nos entrega un retorno estimado total de 99.8%. Por lo tanto, nuestra recomendación es de comprar la acción Aguas-A.

Para mayor información, lo invitamos a revisar el siguiente PDF a continuación.