Cartera Recomendada Octubre

2021-10-05

En esta ocasión estamos realizando un cambio en nuestra cartera recomendada, donde excluimos a ENTEL por la incorporación de AGUAS-A debido a que nos parece un precio atractivo de entrada. En los UDM el IPSA presenta una rentabilidad del 15.4%.

Presentamos nuestra actualización mensual de acciones recomendadas para el mercado nacional en MBI Corredores de Bolsa. Desde nuestro último informe el mercado local ha presentado movimientos a la baja con el IPSA llegando a los 4.242,62 puntos, debido principalmente a la incertidumbre local centrado en una eventual discusión del cuarto retiro, las elecciones presidenciales y la caída de los principales índices accionarios internacionales. El proceso de vacunación en Chile posee un 88,6% de la población objetivo con el esquema completo, mientras el proceso de suministrar una tercera dosis de refuerzo se encuentra operativo. El IMACEC correspondiente al mes de Agosto mostró un crecimiento anual del 19,1%, cifra por sobre de lo esperado por el mercado, lo que llevaría a un crecimiento esperado para la economía nacional más cercano a la banda superior que determino el Banco Central donde sus proyecciones para este año se encuentran entre un 10,5% - 11,5%. Debemos destacar que este crecimiento apoyado fuertemente en estímulos fiscales podría seguir generando presiones inflacionarias lo que podría llevar al Banco Central a seguir aumentando la TPM, en línea con los datos que deberá entregar sobre el IPC de Septiembre. En el ámbito regulatorio, nos encontramos en la discusión sobre el impuesto a las ganancias de capital lo que aumenta la incertidumbre en el mercado local. El precio del cobre se mantiene en rangos elevados cerca de los 4,24 dólares por libra.

En el plano internacional este mes hemos presenciado que las principales plazas internacionales terminaron el mes con rendimientos negativos en respuesta a la desaceleración de los principales mercados, en especial China, y la idea de ir retirando de forma gradual los distintos estímulos fiscales que los principales mercados han implementado en medida de apoyo durante la crisis. Lo anterior concuerda con una mayor preocupación por controlar las presiones inflacionarias, aunque cabe mencionar que las principales economías plantean que estas presiones son transitorias. Otro hecho a destacar es la crisis energética en la que se encuentra China como el mercado Europeo lo que acentúa el riesgo inflacionario y una eventual desaceleración de la economía.

En esta ocasión estamos realizando un cambio en nuestra cartera recomendada, donde excluimos a ENTEL por la incorporación de AGUAS-A debido a que nos parece un precio atractivo de entrada. En los últimos doce meses el IPSA presenta una rentabilidad del 15.4%.