Cartera Recomendada Enero

2022-01-04

En esta ocasión estamos realizando un cambio en nuestra cartera recomendada para el mes de Enero, donde tomamos nuestra utilidad en la acción de Andina-B y decidimos incorporar a la acción de Enelam.

Presentamos nuestra actualización mensual de nuestra cartera de acciones recomendadas para el mercado nacional en MBI Corredores de Bolsa. En el mes de Diciembre el índice nacional tuvo un rendimiento negativo, debido principalmente al resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tuvo como ganador a Gabriel Boric. El mercado reaccionó con una caída en torno al 6.2% el siguiente día hábil, aun así el índice nacional ha logrado recuperar casi la totalidad de esta caída a la espera de la designación del gabinete del presidente electo. En noviembre, la economía nacional se expandió un 14.3% consagrando el octavo mes consecutivo con un crecimiento de doble dígito. Chile sigue con su proceso de vacunación, siendo uno de los mejores evaluados en el ámbito internacional, alcanzando un 87.1% de la población objetivo con el esquema completa, mientras que un 57.6% se encuentra a su vez con la dosis de refuerzo. En los últimos días el gobierno anunció que comenzará la vacunación con una cuarta dosis. El precio del cobre se mantiene en rangos elevados cerca de los 4.43 dólares por libra.

En el plano internacional, nos encontramos con un avance sostenido de la variante Ómicron siendo la principal variante en los nuevos contagios tanto en Europa como en Estados Unidos. Esto ha reinstaurado la preocupación de los inversionistas por nuevos confinamientos y estrés en las cadenas logísticas internacionales, lo que podría seguir siendo un factor a considerar para el año 2022. Las cadenas logísticas internacionales siguen mostrando una alta presión con una saturación en los principales puertos internacionales donde se estima que esta situación se mantenga durante el presente año. Por otro lado, China anunció mayores estímulos fiscales para estabilizar el crecimiento en el 2022 para así revertir la desaceleración causada por el sector inmobiliario, debilidad del consumo y efectos colaterales de la pandemia.

En esta ocasión estamos realizando un cambio en nuestra cartera recomendada para el mes de Enero, donde tomamos nuestra utilidad en la acción de Andina-B y decidimos incorporar a la acción de Enelam. El principal índice accionario nacional durante el año 2021 tuvo una rentabilidad del 3.1%, luego de tres años consecutivos con rendimientos negativos.

Para mayor información revise el siguiente PDF que se encuentra a continuación.