2022-03-01

Cartera Recomendada Marzo

En esta ocasión no estamos realizando un cambio en nuestra cartera recomendada para el mes de Marzo. El IPSA en los últimos doce meses muestra una caída del 2.2%.

Presentamos nuestra actualización mensual de nuestra cartera de acciones recomendadas para el mercado nacional en MBI Corredores de Bolsa. En el mes de Febrero el índice nacional tuvo un rendimiento negativo, debido principalmente a que el índice nacional se acopló a la caída general de las bolsas por las tensiones que ha producido el conflicto entre Ucrania y Rusia. El último IPC se encontró por sobre las expectativas que tenía el mercado, ubicándose en 1.2%, cerrando en los últimos doce meses un valor de 7.7%, es decir, la mayor cifra en los últimos 14 años. La tasa de desempleo en el mercado nacional se ubicó en un 7.3% en el trimestre móvil de noviembre-enero, levemente por encima de las expectativas del mercado. Aunque este último dato es sólo 10 puntos bases mayor al anterior, se visualiza una fuerte contracción en la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que solo se crearon 35 mil empleos, bastante menor a los 120 mil empleos que se crearon en la anterior medición. Chile sigue con su proceso de vacunación, siendo uno de los mejores evaluados en el ámbito internacional, alcanzando un 90.6% de la población objetivo con el esquema completo, mientras que un 68.2% se encuentra a su vez con la dosis de refuerzo. Además, ya empezó la suministración de una cuarta dosis donde ya un 5.9% de la población objetivo ya la posee. El precio del cobre se mantiene en rangos elevados cerca de los 4.46 dólares por libra.

En el plano internacional las principales bolsas han presentado presiones por las represalias que pueda conllevar el conflicto militar entre Ucrania y Rusia. Esto ha provocado distintas sanciones económicas desde parte de los países miembros de la OTAN, especialmente Estados Unidos, con la intención de frenar el avance ruso en tierras ucranianas. Debido a este acontecimiento el precio de petróleo llego a máximos históricos, cotizando por ciertos minutos sobre los US$ 100 por barril. De mantenerse esta situación podría seguir formando presiones inflacionarias en los mercados internacionales, lo que sería sumamente perjudicial, ya que dado los estímulos fiscales otorgados durante la pandemia, las principales economías internacionales están presentando datos inflacionarios muy por sobre sus objetivos.