En esta ocasión si estamos realizando cambios en nuestra cartera recomendada para el mes de Abril. Decidimos incorporar a la acción de Parque Arauco en sustitución de Aguas Andinas.
En esta ocasión si estamos realizando cambios en nuestra cartera recomendada para el mes de Abril. Decidimos incorporar a la acción de Parque Arauco en sustitución de Aguas Andinas.
Presentamos nuestra actualización mensual de nuestra cartera de acciones recomendadas para el mercado nacional en MBI Corredores de Bolsa. En el mes de Marzo el índice nacional tuvo un rendimiento positivo, acoplándose a los rendimientos regionales junto con ciertos avances frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, donde ciertas acciones chilenas se han visto beneficiadas por el aumento de los precios de los commodities en los mercados internacionales. En el IPoM de Marzo, el Banco Central, proyectó una desaceleración más profunda para la economía nacional, bajando 50 pb el rango de crecimiento esperado para el presente año y 25 pb para el 2023. Por otro lado, el ente espera una mayor inflación para el presente año con una proyección del 8.2% de inflación promedio anual total, junto con una contención ya a finales de año para así encontrarse en torno del rango objetivo hacia el año 2023. Finalmente, el Banco Central decidió aumentar la TPM en 150 pb, lo que se encontró en el rango inferior de las expectativas de mercado, llevándola a un 7% con el fin de controlar las presiones inflacionarias. En relación al mercado laboral, la tasa de desempleo se ubicó en 7.5% en el trimestre móvil de Dic 21 – Feb 22, donde se aprecia un menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo hacia los niveles previos a la pandemia. Chile sigue con su proceso de vacunación alcanzando un 91.6% de la población objetivo con el esquema completo, un 71.6% con la dosis de refuerzo y un 12.7% con la 4ta dosis. El precio del cobre se mantiene en rangos elevados cerca de los 4.74 dólares por libra.
En el plano internacional las principales bolsas siguen presentando ciertas presiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania, principalmente por el efecto que ha tenido esta situación en el precio de los commodities en los mercados internacionales. Esta alza, principalmente en el petróleo y alimentos, de mantenerse, seguiría provocando presiones inflacionarias a las principales economías del mundo que ya poseen una alta inflación subyacente debido a las ayudas fiscales que se otorgaron con el fin de mitigar los efectos adversos provocados por la pandemia. En relación al crecimiento internacional, el avance del conflicto ruso-ucraniano podría tener efectos en la Eurozona al depender de ciertos suministros claves de Rusia y Ucrania.