Cartera Recomendada Mayo

2022-05-02

En esta ocasión si estamos realizando cambios en nuestra cartera recomendada para el mes de Mayo. Decidimos incorporar a la acción de BCI en sustitución de BSANTANDER.

Presentamos nuestra actualización mensual de nuestra cartera de acciones recomendadas para el mercado nacional en MBI Corredores de Bolsa. En el mes de Abril el índice nacional tuvo un rendimiento negativo, acoplándose a los rendimientos internacionales junto con ciertos avances frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, donde ciertas acciones chilenas se han visto beneficiadas por el aumento de los precios de los commodities en los mercados internacionales. El Índice de Producción Industrial (IPI) aumento en un 0.8%, de forma anualizada, en el tercer trimestre del año, presentando un crecimiento mensual del 3% según el INE. Dentro de las noticias favorables podemos apreciar un aumento del 3.3% en los últimos doce meses, mientras que el sector del comercio sigue mostrando noticias positivas registrando un crecimiento del 8.1%, de manera anualizada, a marzo del presente año. La tasa de desocupación nacional alcanzó un 7.8% en el trimestre enero – marzo, en línea con las expectativas del mercado. Chile sigue con su proceso de vacunación alcanzando un 92% de la población objetivo con el esquema completo, un 73.6% con la dosis de refuerzo y un 20.2% con la 4ta dosis. El precio del cobre se mantiene en rangos elevados cerca de los 4.41 dólares por libra.

En el plano internacional sigue la presión en las bolsas internacionales más relevantes debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se ha mantenido por un tiempo más prolongado de lo que los analistas internacionales predecían. Esto ha provocado que los precios de los commodities, especialmente el petróleo, gas natural y alimentos, hayan aumentado de forma considerable, generando así una presión inflacionaria adicional a las principales economías del mundo. De hecho, Estados Unidos ha liberado parte de sus reservas estratégicas de petróleo con el fin de controlar, en parte, el aumento en su precio. En el último periodo Rusia ha señalado que comenzará con el corte de suministro de gas natural hacia varios países europeos, lo que debería presionar, aún más, el crecimiento y la inflación de la zona europea.

Para mayor información lo invitamos a revisar el siguiente PDF.