El Presidente Gabriel Boric anunció los detalles del proyecto de Reforma de Pensiones, donde se busca el incremento de la PGU y otorgar una nueva pensión del seguro social entre otros.
El Presidente Gabriel Boric anunció los detalles del proyecto de Reforma de Pensiones, donde se busca el incremento de la PGU y otorgar una nueva pensión del seguro social entre otros.
A través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric, anunció detalles del proyecto de Reforma de Pensiones. La Reforma busca el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), otorgar una nueva pensión del seguro social, disminuir las comisiones y mejorar la rentabilidad obtenida del componente de capitalización individual. Debido a esto, es relevante saber específicamente qué cambios propone este proyecto.
Primero que nada, tenemos que la cotización aumentará en un 6% y será pagada por el empleador, para agregar un componente al seguro social. Así, un 70% de esta irá al registro de ahorros individuales en el fondo colectivo, y el resto irá a un reparto equitativo para los actuales pensionados.
Por el lado de las comisiones, estas ya no saldrán del sueldo, sino que serán cobradas del total de dinero que se tenga ahorrado, parecido a lo que es un fondo mutuo. Dicho sea de paso, la cotización individual más la comisión pagada por el trabajador actualmente es del 11,14% del ingreso imponible, y el proyecto propone que pase al 10,5% (disminuyendo comisiones y aumentando la cotización).
Además, se terminarían las AFPs, y se reemplazan por los IPP (Inversores de Pensión Privados) y el IPPA (Inversor de Pensiones Público y Autónomo). Para este cambio, cada afiliado podrá elegir quién administra su 10,5%. Asimismo, los fondos A,B,C,D y E o los llamados “multifondos” dejarán de existir, y se crearán los fondos generacionales, los que variarán su estructura a medida de que pasen los años, y serán constantemente evaluados.
Encima, ya no habrá más retiro programado: ahora las jubilaciones solo se podrán hacer a través de Renta Vitalicia o Renta Vitalicia “con herencia”. La primera opción implica tener una pensión sin derecho a herencia, junto a un mayor monto de pensión. La Renta Vitalicia con herencia permite heredar, pero entrega una menor pensión que la opción sin heredar.
Finalmente, es importante agregar que la PGU aumentaría desde los $193 actuales a $250 mil. Vale decir, que este incremento está condicionado a la aprobación de la Reforma Tributaria, ya que sería financiada con los recursos públicos recaudados a través de esta.