2023-04-21

ANDINA-B: Aumentan las ventas durante 2022 pero a una tasa menor que la exhibida en el año previo

El retorno de la acción durante los últimos doce meses en relación con el IPSA ha sido superior, por cuanto Andina-B ha registrado un avance de 15,3% mientras que el índice bursátil local registra un aumento de 10,1%

Embotelladora Andina S.A es una compañía multi-categoría de bebidas que actualmente cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, entre estos países, atiende las necesidades de alrededor de 55.7 millones de habitantes. La empresa se enfoca en los segmentos de bebidas gasificadas, jugos y bebidas no carbonatadas, aguas, y cervezas. Cuentan con 10 plantas de producción y poseen 91 centros de distribución los cuales abastecen aproximadamente a 273 mil clientes a lo largo de Latinoamérica.

 

Los estados financieros del año pasado en los que se da cuenta una moderación en el volumen de ventas luego de un 2021 donde el crecimiento real de las ventas (medidos como la expansión de las cajas vendidas) creciera a un ritmo cercano al 13% producto de la amplia liquidez existente en los mercado donde la empresa opera y de la base de comparación favorable que tuvo 2021 respecto a 2020. En 2022, la empresa vendió 828 millones de cajas unitarias, representando un incremento de 5,5% respecto al volumen vendido durante 2021. El mayor incremento fue por parte de las operaciones en Argentina, donde el volumen vendido se incrementó 9%, seguido por Paraguay con un 6% y de Brasil y Chile, con incrementos en el volumen vendido del 4%.

 

En términos agregados, la compañía registró ingresos por $2.656.878 millones, lo que significa una expansión de 19,9% respecto al nivel de ventas de 2021. El costo de ventas aumentó en 18,4% debido a los mayores volúmenes de ventas en las regiones en operaciones, mayores costos del pet y del azúcar así como también por ejemplo de conversiones cambiarias.

 

Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones fue de $464.510 millones (+16,9%), lo que se tradujo en un margen EBITDA de 17.5%, el cual estuvo por debajo de los 18,2% que registró Andina durante 2021. La utilidad neta alcanzada durante el ejercicio 2022 fue de $125.498 millones, implicando un margen neto del 4,7%.

 

Con todo, esperamos que los ingresos por ventas alcancen los $2.780.647 millones para 2023 y $2.904.260 millones para 2024. En términos de resultados operacionales, el EBITDA que alcanzaría la compañía este año sería de $486.912 millones, representando un margen de 17,5% y un aumento de 50 puntos básicos respecto al margen EBITDA registrado al cierre del 2022.

 

En términos de ganancias, esperamos que la compañía genere utilidades por cerca de $190.000 millones, implicando un margen neto del 6.8% en 2023. Para 2024, esperamos que las utilidades alcancen los $209.107 millones con un margen neto del 7,2%.

 

Considerando nuestras proyecciones de EBITDA y utilidad mencionados anteriormente, y utilizando una valorización por medio de múltiplos, determinamos un precio objetivo de $2.174 por acción, valor consistente con una razón EV/EBITDA de 6x y P/U de 11x para 2023. Lo anterior implicaría un retorno potencial de 5,8%, lo que sumado con un dividend yield estimado de 7,4%, nos otorga un retorno total de 13,2%.

 

 En base a lo descrito previamente, nuestra recomendación es mantener la acción de Andina-B.

 

Para mas información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.