2021-01-22

BSANTANDER - Desempeño sobresaliente en tiempos difíciles

Retomamos la cobertura del sector financiero nacional en busca de oportunidades, luego de considerables avances para las acciones del sector durante los últimos meses, influidas por diversos factores.

Banco Santander es el banco más grande de Chile en cuanto a colocaciones, ya que a septiembre de 2020 posee el 18,6% de participación de mercado, además de poseer la primera posición en cuentas corrientes, con un 23,4% de participación. El accionista mayoritario es el grupo Santander con un 67% de participación, un 5% se encuentra en manos de las AFP, y el 28% restante corresponde a accionistas minoritarios.

 

Retomamos la cobertura del sector financiero nacional en busca de oportunidades, luego de considerables avances para las acciones del sector durante los últimos meses, influidas por diversos factores.


En primer lugar, la acción del Banco Santander tenía un castigo muy importante (muestra de esto es que a pesar de su sobresaliente desempeño en las últimas semanas, sigue con un rendimiento inferior al IPSA en 12 meses), alejado de los fundamentos razonables, ya que el banco siempre mantuvo ratios de capitalización adecuados y se mantuvo realizando provisiones adicionales como medida de precaución ante los potenciales efectos negativos de la pandemia. Esto nos llevó a recomendar la compra durante el mes de mayo de 2020 con un retorno esperado de 21,7%, cifra que ya fue superada. Por otro lado, tal como hemos ido destacando en los webinar mensuales que realizamos, ha habido algunos factores positivos para la valorización de la acción.

 

Dentro del informe detallamos aspectos del funcionamiento durante los últimos meses, y considerando que la posición de la economía durante el año 2021 no será del todo saludable, con niveles de desempleo aún elevados, creemos que el crecimiento del banco ya sea tanto en colocaciones (+5% 2021e) como en ingresos (+4% 2021e) no debería ser sobresaliente. De todas maneras, considerando los elevados ratios de cobertura, creemos que deberíamos ver un impacto relevante en la utilidad, asociado a menores niveles de gastos por provisiones. Con todo, nuestra proyección es de un crecimiento de 15% en la utilidad con respecto a 2020. De esta manera el banco alcanzaría nuevamente niveles de utilidad cercanos al año 2018, luego de periodos de fuertes gastos por provisiones durante 2019 y 2020.

 

Si comparamos la acción del banco con el IPSA en los últimos doce meses, podemos apreciar que Banco Santander ha rentado un -7,4% siendo inferior a la rentabilidad del IPSA, que fue de un -3,7%. Para el Banco Santander estimamos un múltiplo P/U de 14x y un B/L de 2x para el 2021. Por lo tanto, nuestra recomendación es de comprar la acción del Banco Santander. Esto dado un precio objetivo de $43,9 pesos para doce meses, lo que representa un upside de 10,6% que sumado a un dividend yield de 3,5% otorga una rentabilidad total de 14,1% para la acción.

 

 

Para mas información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.