2023-09-13

CENCOSUD: Resiliencia frente a un clima desafiante

Retomamos la cobertura de Cencosud luego de que la compañía publicara sus estados financieros al segundo trimestre. En ese respecto, los resultados operacionales de la empresa han mostrado un mayor grado de resiliencia del que esperaba el mercado.

Comentario de Mercado - Renta Variable

 

Análisis de Compañía: CENCOSUD

 

Recomendación: Comprar

Target Price: $2.150

 

Cencosud es una compañía de retail que opera en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Undos y Perú. Su negocio principal son los supermercados, y cuenta también con centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento y servicios financieros. La compañía cuenta con más de 1.400 tiendas y 92 centros de distribución, teniendo en total de cerca de 120 mil colaboradores. Chile es el principal mercado de la empresa, y el único en que opera en todos los formatos. La compañía es controlada por la familia Paulmann, con un 55% de la propiedad.

 

Retomamos la cobertura de Cencosud luego de que la compañía publicara sus estados financieros al segundo trimestre. En ese respecto, los resultados operacionales de la empresa han mostrado un mayor grado de resiliencia del que esperaba el mercado, a pesar de que el contexto macroeconómico presenta características desafiantes como lo son una caída consistente del consumo, la actividad económica, altas tasas de intereses reales y una alta inflación.

 

A pesar del contexto anteriormente descrito, los ingresos de la compañía aumentaron 5,9% durante el segundo trimestre del año, destacando el incremento de casi 7% en las ventas físicas en tienda. Por sector geográfico, el país que registró el mayor incremento fue Brasil, con un crecimiento de la facturación del 7,2%, seguido por Argentina y Chile.

 

El EBITDA que alcanzó la empresa durante el segundo cuarto del año fue $379.689 millones, implicando un crecimiento de 17,2% respecto al  alcanzado durante el mismo periodo del año pasado. Excluyendo Argentina, los países donde se explica el crecimiento del EBITDA son Brasil y Chile como consecuencia de un crecimiento en el resultado de centros comerciales  en Chile.

 

La utilidad de Cencosud durante el segundo trimestre del año alcanzó los $62.698 millones.

 

Durante el segundo cuarto del año, del total de ventas, un 14,6% correspondieron a marcas propias, implicando una mejora superior a un punto porcentual en relación a la penetración de marcas propias que la compañía registró hace doce meses.

 

En lo que respecta a los canales de ventas,  el canal online representó el 10,4% de las ventas, lo que se traduce en una disminución desde el 11,1% de ventas a través de este canal durante el año pasado. Sin embargo, el negocio que reporta una mayor tasa de penetración de venta en línea es tiendas por departamento.

 

En cuanto a las inversiones que Cencosud ha hecho en el extranjero, sigue destacando el desempeño que ha mostrado The Fresh Market, inversión que ha aportado cerca de US$ 210 millones en el EBITDA ajustado de la empresa, con un margen del 10,4%.

 

Durante el segundo semestre del año, la tónica ha estado marcada por una continua contracción  del comercio minorista. Además, luego de que la inflación alcanzara un peak de 14,1% a mediados del año pasado, ésta muestra señales de moderación, toda vez que el último registro de IPC se situara en 5,3%. Esto ha dado pie para que el Banco Central comenzara con el proceso de normalización de tasas. Creemos que la reducción de tasas ayudará a impulsar la economía y con ello al sector comercio.

 

Junto con lo anterior, la empresa señala que espera aumentar sus operaciones en Estados Unidos, con la apertura de 22 nuevas tiendas de The Fresh Market en los próximos dos años.

 

En ese sentido, esperamos que los ingresos de Cencosud registren un incremento cercano al 6,8% en 2023, hasta alcanzar un nivel de US$ 17.205 millones.  El resultado antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos sería de US$ 1742 millones, mientras que la utilidad neta alcanzaría los US$ 630 millones. Para 2024, esperamos que los ingresos totalicen una cifra cercana a los US$ 17.520 millones, el EBITDA alcanzaría los US$ 1.811 millones y la utilidad  neta sería de US$ 674 millones.

 

El rendimiento de Cencosud ha sido favorable frente al IPSA puesto que la acción mantiene un retorno total de 40,5% en los últimos doce meses versus el retorno del índice accionario del 5,5%. Así, en base a una ponderación de múltiplos EV/EBITDA de 6,5 veces y P/U de 11,5 veces, creemos que el precio objetivo de Cencosud es del orden de $2.150.

 

Así, y teniendo en consideración el precio de cierre del 12 de septiembre ($1.746), el retorno potencial de la acción es del 23,1%. El dividend yield estimado para la acción es de 5,6%.

 

Por lo tanto, recomendamos la compra de la acción CENCOSUD.