Retomamos la cobertura de Latam Airlines luego del reporte de resultados del tercer trimestre, los cuales sorprendieron al mercado debido a un resultado mejor de lo esperado.
Retomamos la cobertura de Latam Airlines luego del reporte de resultados del tercer trimestre, los cuales sorprendieron al mercado debido a un resultado mejor de lo esperado.
Comentario de Mercado - Renta Variable
Análisis de Compañía: LTM
Recomendación: Comprar
Target Price: $10
Retomamos la cobertura de Latam Airlines luego del reporte de resultados del tercer trimestre, los cuales sorprendieron al mercado debido a un resultado mejor de lo esperado derivado de una actividad operacional que ha sido mucho más resiliente de lo anticipado.
En términos operacionales, la empresa continúa con su camino de recuperación de la capacidad disponible previo a la pandemia. En ese sentido los asientos por kilómetro disponible (ASKs) son en torno al 93% del nivel registrado al tercer trimestre de 2019. Desagregado por regiones de operación, Brasil muestra no tan solo una recuperación total de los ASKs, sino que muestra un crecimiento de cerca de 7% de la disponibilidad de asientos con respecto al tercer cuarto de 2019. En el caso de los países de habla hispana, aún persiste el desafío de la recuperación, toda vez que el contexto económico de la región sigue siendo estrecho. El segmento internacional sigue siendo el más rezagado pero con una sistemática mejora y saludables tasas de ocupación.
Los ingresos del negocio de pasajeros durante el trimestre finalizado en septiembre alcanzaron los US$ 2.696 millones, implicando un incremento porcentual del 25,6% respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Durante el año, dichos ingresos acumulan US$ 7.367 millones (+37,8% a/a).
En el segmento de carga, se sigue experimentando una caída en su factor de ocupación producto de una demanda más débil producto de la desaceleración del comercio internacional derivada de un ambiente macroeconómico más desafiante y a una ralentización respecto a los altos niveles mostrados durante el proceso de recuperación económica luego de la crisis sanitaria. Los ingresos totales del segmento carguero durante el tercer cuarto del año fueron de US$ 329 millones, acumulado durante el año US$ 1.062 millones, un nivel 18,7% inferior a lo que se registraban hace un año.
Los ingresos consolidados de Latam Airlines en el último trimestre fueron US$ 3.056 millones, una cifra récord para la compañía. Al cierre de septiembre, la empresa acumula una primera línea de US$ 7.367 millones.
El EBITDA que alcanzó Latam Airlines durante el tercer trimestre fue de US$ 691 millones, acumulando en el año una cifra cercana a los US$ 1.748 millones. En el caso del EBITDAR, en el último cuarto reportado la compañía alcanzó los US$ 713 millones y acumula en el año US$ 1.817 millones.
La utilidad del trimestre fue de US$ 231,8 millones y al tercer trimestre ya registra una ganancia de US$ 499 millones.
Los ingresos del segmento de pasajeros alcanzarían los US$ 10.033 millones en 2023, mientras que los ingresos del negocio de carga totalizarían los US$ 1.446 millones. En el consolidado, la empresa obtendría una primer línea de US$ 11.620 millones.
El EBITDA que alcanzaría la compañía durante 2023 sería de US$ 2.356 millones, consistente con el rango alto de EBITDAR entregado en el último guidance de la compañía. La utilidad neta que alcanzaría es de aproximadamente US$ 660 millones.
Para 2024, los ingresos alcanzarían los US$ 12.334 millones, con un EBITDA cercano a los US$ 2.500 millones y una utilidad de poco más de US$ 725 millones.
En base al escenario que hemos descrito anteriormente y por medio de un DCF que emplea una tasa de descuento nominal del 11,9%, seguimos creyendo que el precio objetivo de la acción LTM es de $10. Lo anterior implica un upside potencial del 42,8% respecto al precio del cierre del martes 31 de octubre.
Por lo tanto, recomendamos la compra de la acción LTM.
Para mas información, lo invitamos a revisar el PDF a continuación.