Actualizando la curva futura de petróleo, la estructura de tasas de interés y por medio de un DCF con una tasa de descuento del 10,8%, el precio objetivo de la acción LTM es de $16 por acción.
Actualizando la curva futura de petróleo, la estructura de tasas de interés y por medio de un DCF con una tasa de descuento del 10,8%, el precio objetivo de la acción LTM es de $16 por acción.
Análisis de Compañía: LTM
Recomendación: Sobreponderar
Target Price: $16
Hemos actualizado nuestra visión respecto a Latam Airlines luego de la presentación de resultados del segundo trimestre. En términos generales, los resultados tuvieron buena acogida por parte del mercado, toda vez que la resiliencia de la demanda continúa sorprendiendo al mercado, incluso en un contexto de una importante depreciación del BRL que no implicó un ajuste importante en la compra de pasajes de aviones.
Durante el trimestre, la aerolínea aumentó su capacidad (medida como ASK) en un 16,2%, destacando el segmento internacional donde los ASK se expandieron 24,6% a/a, seguido por un 11% de los países hispanohablantes y un 6,8% en el segmento domestico en Brasil.
Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los US$ 3.029,9 millones, un nivel 13% superior a los registrados hace un año. En términos móviles, la empresa ha generado una primera línea de US$ 12.659 millones durante los últimos 12 meses.
Por el lado de los costos, la empresa sigue mostrando una efectiva estrategia de control y una mayor liviandad con respecto a la estructura de costos que exhibía previo a la pandemia. Es por esto que la aerolínea ha podido mantener el CASK ex fuel en niveles bastantes estables durante el último año, incluso con caídas puntuales en lo más reciente, donde se registró un CASK ajustado excluyendo combustibles de US$ 4,7 centavos.
El EBITDAR ajustado reportado por LATAM alcanzó los US$ 619 millones, un incremento de 10,7% respecto al mismo trimestre de 2023, traduciéndose en el mejor segundo trimestre que la aerolínea ha reportado en su historia. Durante los últimos doce meses la empresa ha mostrado un EBITDAR ajustado de US$ 2.815,6 millones, lo que implica un margen EBITDAR del 22%.
La utilidad neta que reportó la compañía fue de US$ 146 millones, acumulando una última línea durante los últimos doce meses de US$ 718,6 millones.
En términos operativos, esperamos un escenario no muy distinto a lo que veníamos observando en el informe pasado, con ajustes al alza en algunos indicadores financieros producto de la mayor resiliencia que ha venido mostrando la demanda en un ambiente de depredaciones importante de las monedas, sumado de una disminución marginal del precio proyectado para el jet-fuel.
Esperamos ingresos del segmento de pasajeros que alcanzarían los US$ 11.190 millones durante 2024 mientras que el negocio carguero y otros generarían una primera línea de US$ 1.762 millones. Así, los ingresos totales de la compañía alcanzarían los US$ 12.952 millones durante 2024.
El EBITDAR de 2024 proyectado es de US$ 2.962 millones lo que implica un margen superior al 22%. El margen operacional proyectado para este año es del 11,7%.
En materia de utilidad, durante 2024 se espera que la empresa genere una última línea de US$ 818,84 millones, mientras que en 2025 la utilidad sería de US$ 988 millones.
Así, actualizando la curva futura de petróleo, la estructura de tasas de interés y por medio de un DCF con una tasa de descuento del 10,8%, el precio objetivo de la acción LTM es de $16 por acción.
Así, en base a nuestras estimaciones, recomendamos sobreponderar la acción.