2019-09-19

Fondo de MBI Inversiones proyecta levantar $100 mil millones a dos años con miras a financiar medianas empresas

Con el objetivo de llegar a un nicho que la banca ha dejado descubierto por temas regulatorios, la compañía de servicios financieros y gestora de activos MBI Inversiones lanzó el fondo Deuda Privada MBI Fondo de Inversión.

Con el objetivo de llegar a un nicho que la banca ha dejado descubierto por temas regulatorios, la compañía de servicios financieros y gestora de activos MBI Inversiones lanzó el fondo Deuda Privada MBI Fondo de Inversión, que busca financiar medianas empresas. A un año de su estreno, cuenta con 12 operaciones financiadas, lo que equivale a $30 mil millones. Sin embargo, de aquí a tres años esperan llegar a $100 mil millones con 35 activos operativos. Entre las compañías que más han solicitado financiamiento —que tiene un carácter de plazo intermedio de hasta cinco años, aproximadamente, y una tasa de UF+6% en promedio— están las del sector agrícola, inmobiliario, forestal, portuario e industrial. Alfredo Prieto, portfolio manager de MBI Inversiones, que está a cargo del tema, comentó que 'para efectos del fondo, las empresas que han financiado hasta el momento han sido del orden de $4 mil millones de patrimonio, pero puede ser también una que tenga $500 millones en patrimonio. En general, buscamos prestar entre $1.000 (millones) y $10 mil millones'.

Los que invierten en este fondo son personas naturales, sociedades y family offices, quienes han tenido una rentabilidad entre 7% y 8% nominal anual. Prieto asegura que 'esperamos que se mantenga, ya que este fondo ha tenido una colocación bastante exitosa con los inversionistas. Si bien no es una rentabilidad gigantesca, sí es atractiva relacionada al riesgo que tiene, que a nuestro parecer es bajo'. Alfredo Prieto sostuvo que el surgimiento de este activo 'responde a un fenómeno en el mundo que se viene, que es la ‘desintermediación’ de la banca por temas regulatorios y tecnológicos'. Entre las ventajas que tiene este fondo sobre la banca, Prieto menciona la flexibilidad de que pueden hacer un préstamo a las necesidades del cliente y la rapidez que tienen en tiempos de respuestas. De todas formas, la decisión de financiar a determinada empresa debe ser aprobada por un comité interno, que estudia cuidadosamente el motivo del negocio y las garantías