2022-11-08

Renta fija local se dispara tras sorpresa en IPC y mercado proyecta fuerte baja en inflación

Ahora los precios del mercado descuentan una Tasa de Política Monetaria bajando tan pronto como en enero próximo.

Es un buen día para estar invertido en renta fija nacional, aquella categoría que gana con los signos de desaceleración económica y sus efectos en menor inflación. Este martes y tras el sorpresivo IPC de octubre (de 0,5%, cuando se preveía un alza de 0,86%), distintos bonos locales sencillamente se dispararon.

En instrumentos en que bajas de tasa implican ganancias de capital, los rendimientos de los bonos de gobierno a dos años cayeron en 37 puntos base, a 6,85%; los de sus pares a cinco años en 31 puntos, a 6,67%, mientras que a diez años la baja fue de 28 puntos base, a 6,08%.

Y en UF también se apreciaron avances. La tasa del bono de Tesorería a cinco años cayó casi 10 puntos base, a 3,02% y la de su par a 10 años se redujo en 19 puntos base, a 2,21%, de acuerdo a datos de EuroAmerica.

Las tasas swap promedio cámara a cinco años en pesos –a las que se exponen mayormente los extranjeros para apostar por la deuda local– se desplomaron 62 puntos base, al tiempo que los rendimientos en UF a igual plazo cedieron en 40 puntos, según MBI.

Guillermo Kautz, gerente de renta fija en la AGF de dicha intermediaria, asegura que esto refleja nuevas Guiller expectativas de inflación por parte del mercado. “Cuando uno ve la tasa del swap nominal a tres años cayendo -76 puntos base, a 6,70%, puede observar que el mercado esperaba que la TPM promedio de los próximos tres años fuera más cercana al 7,5% este lunes, y hoy está diciendo que va a estar cercana a 6,7%, por lo tanto lo que pasó con la inflación es muy bueno”, señala.

NUEVAS PERSPECTIVAS

En efecto, el mercado está incorporando nuevas perspectivas de inflación, y también de tasa de interés del Banco Central.

Mientras este lunes los forward de inflación, donde las apuestas se juegan en dinero, cerró incorporando un IPC de 0,54% para noviembre, este martes finalizó apuntando a un 0,4%. La renovada visión no solo apunta al corto plazo: para diciembre, el cambio es desde 0,53% a 0,36% y para enero desde 0,82% a 0,66%.

Así, si este lunes se internalizaba una inflación de 5,19% entre noviembre de este y el próximo año, ahora se incorpora un aumento de 4,63% en el índice de precios.

Y ahora los precios del mercado descuentan una Tasa de Política Monetaria bajando tan pronto como en enero próximo. Lo haría en 50 puntos base, a 10,75%, de acuerdo a las tasas swap promedio cámara, para situarse en 10% en abril. Este lunes, se esperaba una mantención en 11,25% hasta el cuarto mes del próximo año.

“El mercado tuvo una fuerte reacción al dato de IPC más bajo a lo esperado”, dice Rodrigo Barros, head of corporate debt en Credicorp Capital. “Este movimiento se debe principalmente a la posible convergencia de la inflación hacia su meta hacia adelante y con esto un Central pudiendo bajar tasas antes de lo esperado”. A su juicio, “de confirmarse esta tendencia, podríamos ver mayores caídas en tasas de mercado, debido a expectativas de bajas de TPM más temprano que tarde”.

EL "GRAN MOMENTO" DE LA CLASE DE ACTIVO

Para Kautz, de MBI, la renta fija local se encuentra en un gran momento. “El tipo de activo se vuelve a poner muy bueno para Chile”, señala. Recuerda que a la menor inflación “le acompañan otras noticias positivas, como lo que hemos visto en la última semana en el precio del cobre y en el tipo de cambio en Chile. Acá uno escuchaba a la presidenta del Banco Central señalando que un factor importante que podía cambiar el escenario base de una TPM terminal en estos niveles era una depreciación adicional en la moneda local y ha pasado todo lo contrario”. Este martes, el dólar cerró sus operaciones más líquidas en $900,5 tras caer casi $19.

El gestor recuerda que en el último tiempo “la UF ha sido sobreponderada en los portafolios, por buenas razones y con buenos resultados. Sin embargo, ahora, cuando uno está esperando que este ciclo inflacionario empiece a decantar, la recomendación sería tener carteras más balanceadas a la espera de esta normalización en los precios”. Sugiere exponerse a papeles bajo 4 años y asegura que los títulos a corto plazo “tienen una relación riesgo retorno demasiado buena”. Recuerda, por ejemplo, que un depósito a plazo “hoy da 0,9% mensual, eso en el año es un 10,8%”.

La deuda local luce altamente atractiva no solo por la inflación y el reciente fortalecimiento del peso, según Kautz. “También por el tema de la reforma de pensiones: solo en su punto de partida, y cuando falta la discusión en el Congreso, ésta ya asegura el 10% para un administrador de capitalización individual, que lo va a invertir en el mercado de capitales. Uno podrá tener sus matices con la propuesta, pero el escenario es significativamente mejor que el de hace cuatro meses o un año y medio atrás”, subraya

Fuente: El Mercurio Inversiones