2022-12-20

Columna Juan Carlos Larreboure

La inflación de Estados Unidos empezó a mostrar sorpresas positivas, pero ¿volverá la inflación al objetivo del 2% o vamos a tener que convivir con cifras más altas por un tiempo?

Cuando finalmente los números de inflación en Estados Unidos empezaron a mostrar sorpresas positivas consecutivas y los mercados soñaban con un cambio de tono respecto del futuro de la agresiva política monetaria aplicada por la Reserva Federal durante los últimos meses, vino un baño de realidad por parte de su presidente, Jerome Powell, en su discurso habitual posreunión del comité FOMC.

En línea con lo que ya venía diciendo, advirtió que quedaba camino por recorrer, que no había espacio para aflojar y, más aún, que el nivel más alto al que llegarían las tasas sería incluso mayor al proyectado originalmente. ¡Good bye Merry Christmas! Tiene razón. La incertidumbre continúa. El mercado laboral no afloja y ese parece un tema estructural. Hay menos trabajadores que antes de la pandemia y eso va a demorar en corregirse. Por otro lado, las últimas aperturas chinas están lejos de ser definitivas.

Creo que la inflación ya llegó a un peak y las caídas de precios en energía, fletes y alimentos permiten mirar con más tranquilidad el horizonte. Sin embargo, la pregunta hoy es si la inflación va a volver al objetivo del 2% o vamos a tener que convivir con cifras más altas por un tiempo. Y si es lo último, ¿qué reacción van a tener los bancos centrales? ¿Se acomodarán por un rato y esperarán, o van a seguir apretando? Ese es el principal riesgo hoy. El impacto en los portafolios de uno u otro escenario es muy distinto y vale la pena evaluarlo.