Publicación realizada por El Mercurio Inversiones con información de Ramón Domínguez, portfolio manager de MBI Inversiones.
Publicación realizada por El Mercurio Inversiones con información de Ramón Domínguez, portfolio manager de MBI Inversiones.
La Deuda Fija Local está especialmente vulnerable a lo que pase en EE.UU. Y, pase a que el mercado ya tiene interiorizados varios movimientos de la Reserva Federal, algunos todavía ven espacios para ganancias de capital.
Una de las indeseadas consecuencias de los masivos retiros de fondos de pensiones fue el debilitamiento que esta medida instaló en la renta fija local, un instrumento que era visto como “fiel” por muchos chilenos y que, tras los giros, con frecuencia fue reemplazado por activos internacionales. Esto, ante la pérdida de un soporte clave por parte de las AFP, las que destinaban cerca de la mitad de los dineros percibidos en bienes nacionales.
Y esto trajo consigo una consecuencia clara: ha hecho que la deuda nacional dependa mucho más de lo que ocurre con las tasas en EE.UU., lo que ha contribuido a mantener desvalorizada a la categoría a la espera de que la FED recorte el costo del dinero desde sus máximos del ciclo. Es que, en los bonos, bajas de tasas implican ganancias de capital.
Y con la correlación entre las tasas externas y locales siendo más elevadas que la histórica desde mediados de 2023, una inminente rebaja de tasas de parte de del banco central estadounidense (internalizado en un 100% para septiembre, según el mercado de futuros), podría tener un efecto más relevante en la renta fija local, según algunos.
Por esto, hay quienes ven algunas oportunidades a nivel local. “Si vemos una muestra de reversión o disminución del castigo en la renta fija en dólares, sobre todo en la curva norteamericana, probablemente permita relajar los castigos en sus símiles locales”, dice Ramón Domínguez, portfolio manager de MBI Inversiones. “Esto podría tener una implicancia de una reducción de 50 puntos base, aproximadamente, en las tasas de renta fija hasta 5 años”, agrega.
Otros creen que el espacio es reducido. “El inicio de bajas de tasas por parte de la Fed está bastante internalizado en el mercado y tendría interiorizados varios recortes del emisor estadounidense este año, algunos analistas creen que todavía hay espacio para ganancias de capital. Hay, además, otro elemento clave: que la Fed comience a concretar sus bajas sería determinante para que el Banco Central pueda continuar con las suyas, lo que añadiría otro driver a favor de la deuda local.
“Las tasas locales han reaccionado con caídas a los últimos retrocesos en las tasas de los bonos norteamericanos”, dice Ariel Nacharri, estratega jefe de Inversiones de SURA Investments “Es una correlación que se ha mantenido”.
Domínguez, de MBI, dice que esta relación está detrás de gran parte del “castigo” que se observa en la renta fija local de plazos medios, es decir, entre 2 y 5 años. Es que “hoy en día el mercado tiene implícito en sus precios una tasa terminal de la Fed de 3,5%, versus un 2,8% o 2,75%” de la última proyección de tasas del organismo, dice en referencia al “mapa de puntos” de la entidad de junio pasado. “Por lo tanto, cuando se comenta que la renta fija local tiene un castigo implícito en sus tasas de mediano plazo, estas vienen, en buena medida, del efecto que tienen las tasas globales”, agrega. Esto, a su vez, “necesariamente implicará que las tasas locales, en específico la TPM, también tenga este efecto”; complementa. Es que los precios del mercado demarcan una TPM de 5% en el largo plazo, muy diferente a la tasa neutral de 4% o algo más delineada por el Banco Central, indica.
De ahí que una disminución en el castigo de la renta fija En EE.UU. con el inicio de los recortes de la Fed, tenga el potencial de llevar a bajas de alrededor de 50 puntos base en bonos chilenos de hasta 5 años, afirma Domínguez. “Esto, considerando premios por plazos y una normalización de TPM implícita a niveles de 4,25% - 4,5%, lo cual implicaría ganancias de capital relevantes para la clase de activo”, señala.
Algo que se daría cuando la renta fija local que estaría entregando retornos entre UF +3,2% hasta UF + 3,8% dependiendo de su duración (entre 2 a 8 años), sin necesidad de considerar ganancias de capital relevantes para los siguientes períodos”, agrega.
Para otros, el efecto del inicio del proceso de najas de la Fed en la renta fija local no sería muy pronunciado. “Es clave determinar en qué medida esos recortes de la Fed Funds están ya incorporados en precio”, dice Fabio Valdivieso, gerente general en Scotia AGF. Ahí, con un mercado que está dando alta probabilidad a que los recortes comiencen en septiembre, dice que la reacción de las tasas dependerá “de la novedad del anuncio”, plantea. “Una postergación o un recorte de mayor magnitud tendrían el potencial de mover las tasas de largo plazo; en cambioi, un anucnio dentro de lo esperado debiese tener un menor efecto en la reacción inicial del mercado”, agrega.
Con las tasas externas incorporando un escenario donde la Ferd impulsa entre dos y tres recortes de 25 puntos base en lo que queda del año, partiendo en septiembre, Nachari, de Sura, concuerda con que tendría que haber una modificación en esas expectativas para que haya un impacto en las tasas internacionales “y en consecuencia, en las locales”.